LTI (Learning Tool Interoperability)

Learning Tools Interoperability® (LTI®) es una marca comercial de IMS Global Learning Consortium, Inc. en los Estados Unidos y/u otros países.

La Interoperabilidad entre Herramientas de Aprendizaje o LTI es un protocolo de comunicación entre Sistema de Gestión de Aprendizaje (SGA/LMS) y herramientas de aprendizaje externas, como pueden ser contenido, Apps, etc.

  • Estuvo bajo desarrollo desde el año 2008, y se considera como una de las últimas tendencias en e-learning.
  • Actualmente son pocas las plataformas que aplican este protocolo.

LTI puede aplicarse, cuando una plataforma LMS requiera:

  1. Incluir algún contenido de una herramienta externa,
  2. o Extraer datos de la herramienta externa.

Para ello, LTI permite establecer una relación de confianza entre las partes, conocida cómo conexión de identidad.

Conexión de identidad

La conexión de identidad es una forma en que un sistema Plataforma (el consumidor de herramientas, generalmente un LMS) envía un usuario a otro sistema Herramienta (el proveedor de herramientas) de una manera confiable, permitiendo que el usuario inicie sesión automáticamente y se dirija a una sección o módulo específico del proveedor.

A través de LTI, las herramientas externas también pueden enviar de forma segura información o comentarios a su LMS.

La conexión de identidad ocurre a través de una solicitud HTTP POST; enviando un formulario, generalmente con JavaScript a un iframe dentro de la aplicación.

¿Cómo funciona el LTI?

La LTI se instala en la herramienta externa a la Plataforma LMS, a partir de la instalación, la plataforma LMS comienza a recibir datos y los integra como si fueran parte de la misma.

La tecnología LTI utiliza OAuth

Tsugi

Tsugi es un Framework que utiliza LTI y otros estándares de interoperabilidad. Tsugi Framework proporciona código de biblioteca y base de datos para recibir y modelar todos los datos LTI entrantes en las tablas de la base de datos y configura una sesión con la información importante sobre el LMS, el usuario y el curso.

Tsugi es actualmente un proyecto de incubación en la Fundación Apereo.