Cada pregunta del examen arroja una puntuación, y estas puntuaciones se suman para obtener la puntuación total.

Sugerencia: Si Usted está usando preguntas abiertas, revise el Análisis de las respuestas para ver qué respuestas están dando realmente los estudiantes.

Para el profesor

Índice de Facilidad
es el porcentaje de estudiantes que contestó correctamente la pregunta.

Índice de Facilidad | Interpretación 5% o menos | Extremadamente dificil, o algo está mal con la pregunta. 6% - 10% | Muy dificil. 11% - 20% | Dificil. 21% - 34% | Moderadamente dificil. 35% - 65% | Correcta para el estudiante promedio. 66% - 80% | Bastante fácil. 81% - 89% | Fácil. 90% - 94% | Muy fácil. 95% - 100% | Extremadamente fácil.

Los índices de facilidad entre 30% y 70% suelen ser adecuados para medir correctamente el nivel de conocimiento, habilidad y preparación de los individuos. Pero hay ocasiones cuando será necesario una mayor dificultad del examen, como por ejemplo, para un examen de admisión.

Encontrar preguntas ‘rotas’

Una pregunta ‘rota’ es aquella que contiene un error, por ejemplo, si accidentalmente se configuró una respuesta correcta de forma errónea.

Si Usted encuentra una pregunta ‘rota’, hay varias opciones:

Medida de tendencia central

Promedio Mediana

Promedio

o media aritmética es la suma las puntuaciones entre el número total de examinados.

Percentil

El percentil es un término de estadística que describe cómo se compara una puntuación individual cotra las puntuaciones de otros examinados.

Por ejemplo, si en un examen obtiene 75 puntos, cifra que corresponde al percentil 85%: significa que tu puntuación de 75 es superior al 85% de las demas puntuaciones.

Importante: El percentil es relativo al grupo de comparación; así que cambiará si cambiamos el grupo de comparación,