Descripción

El juego de las apariencias recrea una batalla entre una minoría informada (Hostiles) y una mayoría desinformada (Inocentes).

Los dos bandos tienen el objetivo de eliminar a todos los miembros del equipo contrario.

Hostiles Inocentes
Asesino (simple o profesional)
Fanático
Ciudadano (simple, ejemplar o hermano)
Policía
Médico
Anciano
Vigilante
Periodista
Ladrón
Cupido
Vidente
Bruja

Es un juego de rol, en vivo y de larga duración (varios días), vía una aplicación movil.

Para jugar se requieren a cinco o más personas, quienes deberán instalar la aplicación y unirse a una partida en común,

Al comienzo de la partida, la aplicación asignará de forma aleatoria, un personaje a cada jugador. Información que determina la pocisión de cada jugador y que se deberá mantener en secreto.

  1. Los Hostiles sabrán su identidad entre ellos,
  2. Los Inocentes sólo conocerán el número de Hostiles en su contra,

Peronajes

Asesino

Los Hostiles deben negar y convercer a sus enemigos de que son Inocentes, y eliminarlos uno a uno, hasta ganar el juego.

Cada día, el asesino puede envenenar a un jugador, el cual morirá al final del día.

  • Las dosis de veneno no se acumulan; así que, si un día el asesino decide abstenerse de cometer un homicidio, simplemente habrá dejado pasar la oportunidad para siempre.

Asesino profesional

El asesino profesional tiene la habilidad de envenenar a dos jugadores por día.

Puede ser utilizado en partidas grandes para acelerar el juego.

Fanático

El fanático juega del lado de los Hostiles, y cada día tiene la habilidad de matar a un jugador (con un disparo),

Puede usar está habilidad para fingir ser un vigilante (Inocente).

Ciudadano

El ciudadano NO posee ningúna habilidad especial, aparte de su intuición y su sentido común.

Ciudadano ejemplar

Este personaje es un simple ciudadano que será revelado a los demas participantes, de modo que, en principio, es de un personaje de confianza.

En este juego, la confianza es una grán virtud, de modo que el ciudadano ejemplar puede ayudar a desarrollar estrategias en ambos bandos.

Hermanos

Son 2 simples ciudadanos que al inicio de la partida conocerán su identidad entre si.

Estos personajes sólo aparecen en partidas muy grandes.

Anciano

El anciano sobrevivirá a un primer envenamiento contra él, pero un segundo ataque lo matará. Otras formas de asesinato, acabrán con sus dos vidas.

  • Si la bruja utiliza la poción de la vida con el anciano, este recupera únicamente una vida, no las dos.

Policía

El policía tiene la tarea de averiguar quienes son los Hostiles, para ello, cada día puede enviar a prisión a un jugador.

  • Los policias son elementos encubiertos y no se conocen entre sí,

Vigilante

El vigilante es como un policía (¡pero NO lo es!) que usa fuerza letal para eliminar a los Hostiles, y cada día puede ejecutar a un jugador (con un disparo).

*Otra habilidad del vigilante es que conocerá todas las denuncias por intento de robo.

Médico

El médico tiene la habilidad de protejer o curar a un jugador.

  • El médico tendrá 1 nueva vacuna cada 24h.

  • Las vacunas pierden sus efectos (caducan) despues de 48h. De tal modo, que el médico sólo podrá tener hasta 2 vacunas útiles.

  • Si el médico cura o protege a alguien, al final del día se anunciará que: Un médico salvó a una víctima, sin dar los nombres de nadie,

Periodista

Cada día el periodista tiene la habilidad consultar la identidad de un jugador, para ayudar a identificar a los Hostiles.

Ladrón

El ladrón puede intentar adivinar la identidad de los demás, para así robarles:

  • Si averigua la identidad de alguien, podrá robarle una habilidad cada día. La victima de robo NO sabrá quien lo ha hecho,
  • Si el ladrón se equivoca al adivinar una identidad, la victima tiene 24h para:

    1. Perdonarlo y NO buscar acciones en su contra,
    2. o Denunciarlo anonimamente por intento de robo.

Cuando se denuncia un robo, el vigilante y un policia (si los hay) son notificados del delito, de tal modo que si un ladrón se equivoca hay una alta probabilidad de que sea asesinado o enviado a prisión.

Cupido

Durante la partida, el cupido tiene la habilidad de lanzar 3 flechas de amor para enamorar a 2 jugadores.

  • Un jugador puede tener a más de un enamorado,

Vidente

El vidente tiene una probabilidad 50/50 de ser notificado cuando alguien es envenenado,

  • Sin importar el número de jugadores, sólo puede haber un vidente por partida,

Bruja

La bruja posee las siguientes pociones que puede utilizar durante la partida (sólo una vez):

Poción de la vida
Curará de envenenamiento al bebedor. A diferencia de la vacuna, la poción de vida sólo funciona como antidoto.
Poción de la muerte
Matará al bebedor instantaneamente.
Poción multijugos
Permite al bebedor asumir la forma de otro jugador (por el resto del día).
  • Si intentan matar al bebedor, el agresor no lo podrá identificar y por tanto NO morirá:

    • El agresor gastará su habilidad en vano, y al final del día se anunciara que: El jugador X uso la poción multigujos, sobreviviendo a N ataques.
  • Si intentan matar al otro jugador, existe la posibilidad de que el agresor se equivoque, y mate por error al bebedor. En dicho caso, sólo el agresor sabrá las circunstancias del error,

  • Ademas, con la poción multijugos el bebedor podrá consultar la identidad del otro jugador y robarle (una vez) si es que acierta.

A diferencia del ladrón. a quien bebe la poción multigujos no se le puede denunciar por intento de robo.

Dinámica de juego

La cantidad y el tipo de personajes varía en razón del número de participantes. Sin embargo, se procurá que el 20% de los jugadores sean Hostiles y el 50% de los Inocentes sean Ciudadanos.

Los Hostiles (al ser minoría) intentarán hacerse pasar por Inocentes, y los Inocentes tratarán de deducir quién miente o quién es Hostil guiándose por las muertes previas, por la actitud o el nerviosismo de los jugadores (comportamientos), etc.

Las reglas permiten expresamente farolear (anunciar en voz alta que uno encarna un personaje que NO es realmente) o decir la verdad. Sin embargo, SE PROHÍBE mostrar explicitamente su personaje, puesto que el proposito del juego es analizar la información y a los jugadores para descubrir sus personajes; valiendose de la confianza, el engaño, los secretos, etc.

Para ganar este juego deberás engañar de diferentes maneras (o por lo menos, no decir la verdad), sin embargo, NO puedes engañar o presionar a alguien para que te muestre explicitamente su personaje.


Habilidades

Los personajes con habilidades especiales intentarán usarlas en su provecho, con cuidado de no ser descubiertos, porque ser demasiado obvios podría suponer su muerte, a manos de los Hostiles.

Un personaje puede usar sus habilidades en si mismo, si está no provoca su muerte inmediata.

Por ejemplo; el médico puede sanarse a si mismo, el cupido puede enamorse a si mismo, etc. Pero el vigilante NO podría martarse a si mismo.

Cabe aclarar que los personajes Hostiles no pueden dañarse entre si, de modo que, un asesino NO puede envenenar a otro asesino, pero siguiendo con la regla anterior, sería posible que un asesino se envenase a si mismo, aunque al final del día esa acción le provocase la muerte.


Enamorados

Los jugadores enamorados tendrán destinos entrelazados:

  • Si un enamorado muere, el otro se suicidará ante la horrible idea de vivir sin su amor,
  • Los enamorados no pueden perjudicarse en modo alguno,

Punto muerto


Veneno

Para eliminar a los Inocentes, los asesinos usarán un veneno que al final del día matará a su victima.

Contra el veneno existen diferentes curas y/o protecciones:

  1. La vacuna (creada por los médicos) funciona como inmunización y antidoto,
  2. La poción de la vida (propiedad de la bruja) funciona sólo como antidoto,
  3. e Ir a prisión, que permite protejer a un jugador contra todos los tipos de ataques,
Inmunización:
Por el resto del día, protejerá al jugador en caso de que lo envennen.
Antídoto
Curará al jugador que ha sido envenenado previamente, ese mismo día.

Prisión

Cuando un jugador sea enviado a prisión, se notificará a todos los participantes.

  • El jugador en prisión (acusado), no podrá usar sus habilidades y tampoco podrá ser asesinado; salvo que previamente haya sido envenenado. En dicho caso, NO se le podrá suministrar un antidoto o posión.

Un acusado puede ir a prisión Con y Sin cargos:

Con cargos Sin cargos
El acusado será sometido a juicio Se dará prisión preventiva al acusado por el resto día

Cargos:

  • Intento de robo,
  • Intento de homicidio,
  • Homicidio,
  • Traición,

Juicio

Los acusados Con cargos serán sometidos a un juicio, donde los jugadores Inocentes votarán de forma anónima por:

  1. Liberar,
  2. o Linchar al acusado.
  • Si al final del día no hay una sentencia mayoritaria, el acusado sera linchado igualmente.
  • Todos los participantes podrán participar en el juicio, aunque en realidad, el voto de los jugadores Hostiles no tendrá valor,

Eliminados

Cada vez que un jugador (muere) es eliminado, y se revelará su personaje a todos los participantes,

A pesar de haber eliminados, todos los jugadores seguirán participando hasta el final de la partida (tanto como gusten), considerando que:

  1. NO tendrán más acción en el juego, es decir, NO podrán votar o usar sus habilidades,
  2. Dejarán de recibir notificaciones propias de su personaje.

Los jugadores eliminados deberán continuar con su personaje y no podrán revelar las identidades de su equipo, si no el juego carecería de gracia (en especial, si pertenecen al bando Hostil). Además deberán tener cuidado de no delatar a su equipo involuntariamente, toda vez que su identidad ha sido expuesta.


Ganadores

Se considera ganadores a todos los jugadores que compartiesen bando con el vencedor, independientemente de que hayan llegado al final de la partida vivos o muertos.

Una excepción a está regla son las personas linchadas; ellos perderán la partida sin importar su bando.