Durante los períodos de volatilidad en el mercado, se sucitan escenarios de pérdidas (caidas) o movimientos violentos que pueden ocasionar grandes perdidas de capital.

Stop Loss

EL Stop Loss es una estrategia que consiste en asumir un porcentaje máximo de pérdida al considerar que hay muchas probabilidades de una enorme perdida.

Los sistemas de Trading actuales, permiten establecer ordenes de stop-loss automáticos, para cerrar una posición en el mercado cuando se alcance el nivel (precio) establecido.

Stop Loss dinámico

El Stop Loss dinámico es una orden que actualiza nuestras órdenes stop-loss según cómo vaya evolucionando nuestra posición en el mercado. Dicho de otra manera, si el mercado está a nuestro favor, el stop avanza a la vez que la dirección del precio.

Consejos

  • Analiza la relación de ganancia-pérdida para cada posición, para evitar obtener un ratio negativo, es decir, ganar menos de lo que podrías perder.

  • Colocar este tipo de ordenes demasiado cerca del precio de entrada puede ser arriesgado, ya que se puede cerrar la operación demasiado pronto.

En realidad, no debe estar demasiado cerca o demasiado lejos, sino sólo en un área que te brinde un riesgo/ganancia mayor que 1.

Si eres un trader más conservador, puedes optar por un stop loss más amplio para tratar de acumular beneficios a largo plazo.

Existen estrategias para operar sin Stop Loss, pero en mi opinión, siempre es mejor colocarla como medida de gestión de tu riesgo, así como para reducir la necesidad de seguir sus operaciones de manera continua.

  • Si tu apalancamiento es cero o muy bajo, el riesgo de operar sin Stop Loss disminuye.

Estrategia

Saber dónde colocar una orden stop-loss es crucial y tendrá un impacto directo en tus resultados finales.

Puedes establecer el nivel máximo de pérdidas en función de:

  1. Un número fijo de puntos (no recomendado para criptomonedas),
  2. Un indicador como una media móvil,
  3. El precio (soportes / resistencias),
  4. o Volatilidad con ATR (Average True Range).

Usar un stop loss fijo es operar sin tener en cuenta la volatilidad.

Dejar posiciones abiertas durante un gap es muy arriesgado y no se recomienda para principiantes.