Hoy voy a hablarles de un astrónomo muy famoso.

Su nombre es Charles Messier y erá conocido como el Cazador de cometas,
adquirio ese apodo precisamente por ser un buscador incansable cometas.

Para dicha tarea, tambien se dedico a crear un catálogo de objetos para asi evitar confundirlos con cometas,
curiosamente, este catálogo se convirtió en una guía valiosa para los astrónomos interesados en el cielo profundo.

Charles Messier publicó la primera edición de su catálogo de objetos astronómicos en 1774, aunque en 1771 ya estaba finalizado.

El Catálogo Messier, incluye 110 de los objetos más brillantes y notables del cielo nocturno,
todos famosos por su belleza y diversidad,
incluyen nebulosas, cúmulos de estrellas y galaxias,
cada uno tiene características únicas,
entre los más hermosos, se destacan:

La Nebulosa de Orión (M42)

La nebulosa de Orión es una de las pocas nebulosas que pueden observarse a simple vista,
Es conocida por su forma casi esférica,
Se encuentra situada al sur del cinturón de Orión, cerca de la estrella Rigel, desde finales de agosto hasta mediados de abril, con la mejor visibilidad durante diciembre, enero y febrero.

De ella se ha obtenido información determinante acerca de la formación de estrellas y planetas a partir de nubes de polvo y gas en colisión. Colores rojos, verdes y azules adornan su estructura, producto de gases y estrellas jóvenes. Desprende una gran cantidad de energía térmica, y por ello el espectro que predomina es el infrarrojo.

La Nebulosa de Orión es el hogar del famoso cúmulo del Trapecio, Un conjunto de estrellas jóvenes que contribuyen al resplandor característico de la nebulosa. La estrella más brillante de este conjunto es Thera Orionis, de naturaleza binaria

Nebulosa del Águila (M16)

Es conocida por albergar las famosas "Pilares de la Creación", Una de las imágenes más populares de las obtenidas por el telescopio espacial Hubble,

nombre dado, debido al hecho de que en esta nube de gases nacen (cada tanto) estrellas jóvenes. En contra parte, fallecen también muchas estrellas.

Se encuentra situada en la constelación de la Serpiente. Está conformado por la nebulosa y un cúmulo estelar abierto, que se estima contiene 460 estrellas,

Nebulosa del Anillo (M57)

Es una "nebulosa planetaria" prototípica.

"es una nebulosa aburrida, pero perfectamente delineada; tan grande como Júpiter y parece un planeta que se desvanece"

  • Antoine Darquier de Pellepoix

Se encuentra situada en la constelación de la Lyra.

El telescopio espacial Hubble ha demostrado que lo que parece un anillo, posee una forma de barril.

Nebulosa Dumbbell (M27) o de la Mancuerna

Es una "nebulosa planetaria" Se encuentra situada en la constelación de Vulpecula, Se estima la distancia a la nebulosa de unos 1000 años luz, lo cual implicaría unas dimensiones de entre 2 y 3 años luz, lo que la hace una de las mayores nebulosas planetarias conocidas.

Galaxia de Andrómeda (M31)

Grupo Local

Nuestro "Grupo Local" en el cosmos es un conjunto de galaxias que incluye más de 54 galaxias, Entre ellas la Vía Láctea (nuestra galaxia), la galaxia de Andrómeda, la galaxia del Triángulo (Triangulum) son las 3 más grandes.

Es una galaxia espiral. Que aproxima hacia la Vía Láctea y ambas colisionarán dentro de unos 5.860 millones de años, fusionándose en una galaxia mayor, en el evento conocido como Lactómeda.

Algunos científicos creen que la Vía Láctea contiene mucha más materia oscura y podría ser más masiva que M31. Sin embargo, observaciones recientes del telescopio espacial Spitzer revelaron que la M31 contiene un billón de estrellas, excediendo por mucho el número de estrellas en nuestra galaxia.

Galaxia del Remolino (M51)

Cúmulo de Hércules (M13)

Es un cúmulo globular, similar a M3 formado por unas 400 000 estrellas. Se encuentra situado en la constelación de Hércules.

El famoso mensaje de Arecibo de 1974, que contiene datos sobre la situación del sistema solar, de nuestro planeta y del ser humano, fue enviado a este cúmulo globular con el objetivo de contactar con una posible civilización extraterrestre y demostrar así los logros tecnológicos humanos de la época. El mensaje iba a tardar hipotéticamente unos 25 milenios en llegar a su destino.

Marathon

Los maratones de observación de Messier son eventos en los que los astrónomos aficionados intentan ver todos los objetos del Catálogo Messier en una sola noche. El mejor momento para intentar un maratón de Messier es durante la Luna nueva más cercana al equinoccio de primavera en el hemisferio norte o al equinoccio de otoño en el hemisferio sur.

La Luna nueva más cercana al equinoccio de primavera en 2024 será el 10 de marzo. El equinoccio de primavera ocurrirá el 20 de marzo.