La Ingeniería de requerimientos es el proceso de descubrir, analizar, documentar y verificar el servicio (o solución) que debe proveer un sistema, para cumplir las necesidades de los clientes en la organización.

Requisitos funcionales

Los requisitos funcionales pueden ser: cálculos, manipulación de datos, interacción del usuario u otras funcionalidades específicas. Incluso una declaración negativa, es decir, establecer explícitamente lo que el sistema no debe hacer.

Los requisitos funcionales deben incluir información completa sobre:

  1. Operaciones realizadas,
  2. Lógica de manejo de datos,
  3. Flujos de trabajo,
  4. Informes del sistema u otros resultados,
  5. Permisos aplicables,
  6. Requisitos reglamentarios y de cumplimiento.

Requisitos no funcionales

Un requisito no funcional se refiere a todos los requisitos que no describen información a guardar, ni funciones a realizar, sino características de funcionamiento.

Cómo por ejemplo:

  1. El tiempo de entrega,
  2. El lenguaje,
  3. La cantidad de usuarios,
  4. La seguridad, etc.

Reglas de negocio

Las Reglas del negocio describen las políticas, normas y restricciones presentes en procesos, documentos, etc.

Las Reglas de negocio se deben definir/programar de manera independiente de los Procesos, previendo que las políticas del negocio pueden cambiar.

Tipos de requisitos funcionales

  1. Manejo de transacciones
  2. Reglas del negocio
  3. Los requisitos de información
  4. Funciones administrativas
  5. Niveles de autorización
  6. Seguimiento de auditoría
  7. Interfaces externas
  8. Gestión de datos históricos
  9. Requisitos legales y reglamentarios
  10. Requisitos de certificación

Consejos

  1. Los requerimientos deben estar siempre documentados.
  2. Debe hacer que todos los requisitos sean lo más completos y precisos posible.
  3. Divida los requisito en varios, lo más simples posible, para simplificar su implementación.
  4. Especifique los requisitos de forma cuantitativa, para permitir su verificación.
  5. Identifique y separé las condiciones funcionales de las no funcionales.
  6. No haga suposiciones o dé por sentado algún comportamiento.
  7. Debe distinguirse entre validación y generalización, para evitar la segunda; pues la generalización es solo un modo de suposición a partir del análisis de una muestra.

Algunos profesionales comienzan a defender los requisitos que han documentado cuando cambia el requisito, en lugar de obtener la verdad correcta.