Tablero y Piezas
Se juega en un tablero de ajedrez estándar. Cada jugador inicia con todas las piezas de ajedrez dispuestas en su configuración habitual.
El Balón
Se introduce un objeto adicional, el balón, que comienza en el centro del tablero. No está vinculado a ninguna pieza específica al inicio.
Movimiento de Piezas
Los jugadores se turnan para mover sus piezas de ajedrez según las reglas normales del ajedrez.
Control del Balón
Para tomar control del balón, una pieza debe moverse a la casilla donde se encuentra el balón. Una vez que una pieza controla el balón, el balón se mueve con la pieza.
Pasar el Balón
En lugar de moverse en su turno, un jugador puede optar por pasar el balón a otra de sus piezas o disparar.
Disparos
La pieza que tiene el balón puede mover el balón en línea recta en cualquier dirección, hasta que alcance otra pieza o salga del tablero.

El disparo se puede usar para realizar un pase largo o despejar el balón.

Marcar un gol
Para marcar un gol, el balón debe ser disparado directamente a la línea de fondo del oponente, sin ser interceptado.

Aunque carece de sentido, en teoria se puede marcar un autogol.

Intercepción
Si el balón pasa por una casilla controlada por una pieza del oponente, el oponente intercepta el balón y toma control del mismo.
Robo de balón
Cuando una pieza se mueve a la casilla que una pieza enemiga que poseía el balón ocupó justo antes en ese mismo turno, se considera un robo de balón. Como resultado, el jugador que realiza el robo toma el control del balón.
Fin del Juego
El juego puede terminar de dos maneras: un jugador marca una cantidad predeterminada de goles, o con jaque mate como en el ajedrez normal.

Reglas:

  1. El peón puede tomar control del balón moviéndose hacia adelante a la casilla del balón, siguiendo las reglas de movimiento normales de los peones en el ajedrez.
  2. El peón también puede moverse diagonalmente solo para tomar control del balón, aunque normalmente no puedan moverse así sin capturar.
  3. Si se captura a la pieza que tiene el balón, la pieza que realiza la captura tomará control del balón.
  4. Si un jugador "dispara" el balón y este sale del tablero por los lados, el balón simplemente se coloca en la casilla más cercana dentro del tablero por donde salió.

Para disfrute del juego no se incluyen elementos de futból como: saques de banda, tiros de esquina o fueras de juego