No fomentes islas de conocimiento.

Creer que ser el único en saber hacer algo extraordinariamente complejo o técnico te da alguna ventaja, es profesionalmente ingenuo y de principiantes.

Los individuos con esa concepción personal, sin darse cuenta, están cavando su propia tumba profesional, limitando su crecimiento y estancandose en ese algo concreto.

Son personas inseguras y con muy baja autoestima, me temo.

Sentirte imprescindibles y creer que así se conservaran el puesto, estatus o lo que sea de por vida, es una falsa sensación de seguridad.

Todos somos imprescindibles“pan para hoy y hambre para mañana”y y hambre para mañana").

La auténtica seguridad consiste en saber que puedes resolver problemas porque tus habilidades y actitudes te lo permiten, nada más.

Un buen profesional:

  1. No huye de nuevos retos,
  2. Comparte su conocimiento y es colaborativo,
  3. Es innovador y aporta soluciones únicas,
  4. Muestra una excelente personalidad y comunicación,

En resumen; son personas proactivas, dinamicas y comprometidas con su trabajo.

Sólo un Consejo

Haz tu trabajo, prepáralo para que lo asuman otros (delegar) y sigue desarrollando tus mejores virtudes. Porque, créeme, la empresa ó alguien que se lo proponga, terminará dominando aquello que quieres proteger (ya sea que lo aprenda, lo sustituya o simplemento lo desestime).

El éxito de una empresa depende de sus trabajadores. Y buscará retener a sus mejores empleados (aquellos capaces de hacer varias tareas), pero no querra depender de nadie.