Filosofía de Unix

La filosofía de Unix (originada por Ken Thompson) hace hincapié en la construcción de código simple, corto, claro, modular y extensible que pueda ser fácilmente mantenido y reutilizado por otros desarrolladores que no sean sus creadores.

  1. Escribe programas que hagan una cosa y la hagan bien.
  2. Escriba programas para trabajar juntos.
  3. Escriba programas para manejar flujos de texto, porque es una interfaz universal.

Reglas de Unix

  1. Haga que cada programa haga bien una cosa.
  2. Escriba programas legibles.
  3. Cree un prototipo de software lo antes posible, antes de pulirlo.
  4. Aproveche el conocimiento de los usuarios potenciales.
  5. Separe los mecanismos de la política.
  6. Escriba programas que fallan de una manera que sea fácil de diagnosticar.
  7. Escriba programas abstractos que generen código en lugar de escribir código a mano.

Principio KISS (atribuido a aKelly Johnson)

El principio KISS (del inglés Keep It Simple, Stupid!) es un acrónimo usado como principio de diseño, que hace hincapié en que ‘menos es más’. Es un principio que se utiliza en el marketing, ingeniería de software, gerencia de proyectos, entrenadores deportivos, educadores, etc.

Respecto al desarrollo de software“los mínimos de gestión”n no complicamos demasiado la vida“los mínimos de gestión”s de gestión"; aquellos controles imprescindibles y suficientes, evitando a toda costa cualquier complejidad innecesaria.

Los recursos y el tiempo… y el dinero, son limitados. No los desperdiciemos.

Para evitar ser tosco, la abreviatura KISS se hace corresponder con otras expresiones como Keep It Short and Simple, pero que mantienen la misma idea del principio.

Este principio está alineado con el principio de "La Navaja de Occam" y las máximas de Einstein "Todo debería hacerse tan simple como sea posible, pero no más simple", de Leonardo Da Vinci "La simplicidad es la última sofisticación" y de Antoine de Saint Exupery "La perfección se alcanza, no cuando no hay nada más que añadir, si no cuando no hay nada más que quitar".