La Ingeniería de requerimientos es el proceso de descubrir, analizar, documentar y verificar el servicio (o solución) que debe proveer un sistema, para cumplir las necesidades de los clientes en la organización.
Requisitos funcionales
Los requisitos funcionales pueden ser: cálculos, manipulación de datos, interacción del usuario u otras funcionalidades específicas. Incluso una declaración negativa, es decir, establecer explícitamente lo que el sistema no debe hacer.
Los requisitos funcionales deben incluir información completa sobre:
- Operaciones realizadas,
- Lógica de manejo de datos,
- Flujos de trabajo,
- Informes del sistema u otros resultados,
- Permisos aplicables,
- Requisitos reglamentarios y de cumplimiento.
Requisitos no funcionales
Un requisito no funcional se refiere a todos los requisitos que no describen información a guardar, ni funciones a realizar, sino características de funcionamiento.
Cómo por ejemplo:
- El tiempo de entrega,
- El lenguaje,
- La cantidad de usuarios,
- La seguridad, etc.
Reglas de negocio
Las Reglas del negocio describen las políticas, normas y restricciones presentes en procesos, documentos, etc.
Las Reglas de negocio se deben definir/programar de manera independiente de los Procesos, previendo que las políticas del negocio pueden cambiar.
Tipos de requisitos funcionales
- Manejo de transacciones
- Reglas del negocio
- Los requisitos de información
- Funciones administrativas
- Niveles de autorización
- Seguimiento de auditoría
- Interfaces externas
- Gestión de datos históricos
- Requisitos legales y reglamentarios
- Requisitos de certificación
Consejos
- Los requerimientos deben estar siempre documentados.
- Debe hacer que todos los requisitos sean lo más completos y precisos posible.
- Divida los requisito en varios, lo más simples posible, para simplificar su implementación.
- Especifique los requisitos de forma cuantitativa, para permitir su verificación.
- Identifique y separé las condiciones funcionales de las no funcionales.
- No haga suposiciones o dé por sentado algún comportamiento.
- Debe distinguirse entre validación y generalización, para evitar la segunda; pues la generalización es solo un modo de suposición a partir del análisis de una muestra.
Algunos profesionales comienzan a defender los requisitos que han documentado cuando cambia el requisito, en lugar de obtener la verdad correcta.