Actores
Los personajes o entidades que participarán en un diagrama de caso de uso se denominan actores. Un actor no necesariamente representa una entidad física específica, sino que modela un tipo de rol.
Casos de uso
Un caso de uso; es la descripción de cómo el sistema reacciona a un evento, lanzado por uno de los actores. O lo que es igual, describe lo que el usuario espera que haga el sistema.
Desde una perspectiva tradicional de la ingeniería de software, un caso de uso describe un requisito funcional (o característica del sistema, en forma independiente a su implementación), esto significa que quizás sea necesario especificar centenares de ellos.
El diagrama de casos de uso debé especificar la comunicación y el comportamiento entre actores y casos de uso. Es decir, mostrar las relaciones de estos en el sistema.
Redacción de casos de uso
- Debe ser una descripción clara y concisa, sin ambigüedades.
- El nombre del caso de uso debe ilustrar el objetivo que se pretende alcanzar.
- Un caso de uso no describe ninguna funcionalidad interna del sistema, ni explican cómo se implementará.
- Un caso de uso puede extender o utilizar a otro.
- Se pueden priorizar los casos de uso.
Representación
- Los casos de uso se representa mediante elipses.
- Los actores se representa con la figura de "stickman".
- Las relaciones entre actores y casos de uso se representan mediante una línea continua.
UML 2 no permite asociaciones entre actores.
Especificación de caso de uso
Código | Nombre |
---|---|
Prioridad | |
Descripción | |
Actores | |
Pre-condición | |
Flujo normal | |
Fujos alternos | |
Pos-condición | |
Excepciones | |
Incluye | |
Extiende | |
Comentarios |