Cultivar sin Daño al Ambiente
Objetivo:
Enseñar a los estudiantes sobre la agricultura sostenible a través del cultivo hidropónico, reduciendo el uso de pesticidas y fertilizantes que dañan la atmósfera. Comprendiendo el ciclo de vida de los materiales y la importancia de la sostenibilidad en la agricultura.
Duración:
- 2 sesiones de 40 minutos para la investigación.
- 2 sesiones de 40 minutos para la instalación.
- Seguimiento del crecimiento (10 min en sesiones posteriores).
1. Investigación:
Explicar qué es la hidroponía y cómo ayuda a reducir el impacto ambiental al prescindir de suelos y fertilizantes químicos tradicionales.
Cada grupo investigará diferentes tipos de sistemas hidropónicos sencillos, como:
- El sistema de mecha,
- El de agua profunda o
- El de flujo y reflujo.
Planificación
- Cada grupo deberá hacer una lista detallada de los materiales reciclados a su disposición y hacer un esquema en papel de cómo ensamblarián su sistema hidropónico.
Materiales:
- Botellas de plástico usadas (de diferentes tamaños)
- Tubos de PVC o pajillas reutilizables
- Esponjas o sustrato reciclado (lana de roca, coco rallado)
- Botes de yogurt, vasos desechables o bandejas de alimentos recicladas
- Tijeras, cinta adhesiva, pegamento
- Semillas (lechuga, albahaca, espinacas, etc.)
-
Los estudiantes deberán identificar qué materiales reciclados pueden usar para las siguientes partes del sistema:
- Contenedor del agua: Botellas grandes de plástico o bandejas.
- Sistema de soporte: Cajas de cartón, vasos de yogurt o botes para sostener las plantas.
- Sustrato: Esponjas viejas, lana de roca reciclada o restos de coco.
- Sistema de riego (si aplica): Pajillas reutilizables o tubos de PVC pequeños.
-
Cada grupo presentará su diseño a la clase, explicando cómo su sistema hidropónico funcionará.
- Deberán explicar qué tipo de plantas planean cultivar y por qué, así como cómo piensan mantener el sistema (riego, nutrientes, luz solar, etc.).
3. Construcción:
Los estudiantes crearan un sistema hidropónico utilizando materiales reciclados, fomentando la reducción de residuos.
4. Seguimiento del crecimiento:
Realiza mediciones semanales y lleva un registro del crecimiento de las plantas
Conclusión: Esta actividad fomenta la creatividad, la resolución de problemas y el pensamiento crítico, además de enseñar sobre sostenibilidad y cuidado ambiental mediante la hidroponía y el reciclaje.