Cultivar sin Daño al Ambiente

Objetivo:
Enseñar a los estudiantes sobre la agricultura sostenible a través del cultivo hidropónico, reduciendo el uso de pesticidas y fertilizantes que dañan la atmósfera. Comprendiendo el ciclo de vida de los materiales y la importancia de la sostenibilidad en la agricultura.

Duración:

  • 2 sesiones de 40 minutos para la investigación.
  • 2 sesiones de 40 minutos para la instalación.
  • Seguimiento del crecimiento (10 min en sesiones posteriores).

1. Investigación:

Explicar qué es la hidroponía y cómo ayuda a reducir el impacto ambiental al prescindir de suelos y fertilizantes químicos tradicionales.

Cada grupo investigará diferentes tipos de sistemas hidropónicos sencillos, como:

  1. El sistema de mecha,
  2. El de agua profunda o
  3. El de flujo y reflujo.

Planificación

  1. Cada grupo deberá hacer una lista detallada de los materiales reciclados a su disposición y hacer un esquema en papel de cómo ensamblarián su sistema hidropónico.

Materiales:

  • Botellas de plástico usadas (de diferentes tamaños)
  • Tubos de PVC o pajillas reutilizables
  • Esponjas o sustrato reciclado (lana de roca, coco rallado)
  • Botes de yogurt, vasos desechables o bandejas de alimentos recicladas
  • Tijeras, cinta adhesiva, pegamento
  • Semillas (lechuga, albahaca, espinacas, etc.)
  1. Los estudiantes deberán identificar qué materiales reciclados pueden usar para las siguientes partes del sistema:

    • Contenedor del agua: Botellas grandes de plástico o bandejas.
    • Sistema de soporte: Cajas de cartón, vasos de yogurt o botes para sostener las plantas.
    • Sustrato: Esponjas viejas, lana de roca reciclada o restos de coco.
    • Sistema de riego (si aplica): Pajillas reutilizables o tubos de PVC pequeños.
  2. Cada grupo presentará su diseño a la clase, explicando cómo su sistema hidropónico funcionará.

    • Deberán explicar qué tipo de plantas planean cultivar y por qué, así como cómo piensan mantener el sistema (riego, nutrientes, luz solar, etc.).

3. Construcción:

Los estudiantes crearan un sistema hidropónico utilizando materiales reciclados, fomentando la reducción de residuos.

4. Seguimiento del crecimiento:

Realiza mediciones semanales y lleva un registro del crecimiento de las plantas

Conclusión: Esta actividad fomenta la creatividad, la resolución de problemas y el pensamiento crítico, además de enseñar sobre sostenibilidad y cuidado ambiental mediante la hidroponía y el reciclaje.