En Progol, cada partido se puede pronosticar como:
- Sencillo: una sola opción (1, X o 2).
- Doble: dos opciones (1X, 12, X2).
- Triple: cubres 1, X y 2.
Cuantas más casillas (dobles/triples) uses, más sube el costo del boleto, porque el número de combinaciones aumenta exponencialmente.
- Objetivo
- Usar Kelly para decidir si pagar más por un doble o triple, con base en las probabilidades.
Criterio de Kelly a dobles/triples
Si tu modelo da probabilidades:
$$ P(1) = 0.55, \, P(X) = 0.25, \, P(2) = 0.20 $$
y actualmente apuestas solo al 1, entonces tu probabilidad total de acertar este partido es 55%. Si agregas un doble (1X), la probabilidad de acertar sube a:
$$ P(1X) = P(1) + P(X) = 0.55 + 0.25 = 0.80 $$
Con un triple, la probabilidad es 100%, pero cuesta más.
Debes comparar la probabilidad de acierto vs. costo para obtener el valor esperado (EV) de cada apuesta:
$$ EV = \frac{P(\text{acierto con doble})}{\text{costo del boleto con doble}} $$
Para tripes, se hace la misma comparación:
$$ EV_{\text{triple}} = \frac{1}{\text{costo con triple}} $$
porque cubres todas las opciones (100% de acierto en ese partido).
Decisión con Kelly
Kelly recomienda pagar el doble o triple, si el incremento de probabilidad dividido por el aumento de costo es positivo y significativo:
Apuesta | simple | doble | triple |
---|---|---|---|
Costo | $15 | $30 | $45 |
Ejemplo numérico:
Resultado | 1 | X | 2 |
---|---|---|---|
Probabilidad | 55% | 25% | 20% |
- EV simple =
0.55 / 15
= 0.0367. - EV doble =
0.80 / 30
= 0.0267.
EV simple > EV doble, entonces no conviene el doble en este partido.
Si en cambio fuera:
Resultado | 1 | X | 2 |
---|---|---|---|
Probabilidad | 35% | 34% | 31% |
- EV simple =
0.35 / 15
= 0.023. - EV doble (1X=0.69) =
0.69 / 30
= 0.023. - EV triple (100%) =
1 / 45
= 0.022.
En partidos cerrados puede ser rentable cubrir.