mezcla en estudio (paneo) o masterización
Etiquetas
Audacity no utiliza marcadores, pero incluye un elemento de etiqueta que cumple la misma función.
- Presione Ctrl + B para insertar una etiqueta.
- Guarde su pista en un formato de archivo WAV.
La "pista de etiquetas" permite agregar cualquier nombre que desee con el fin de recordar el propósito de cada etiqueta.
Es importante comprimir los archivos de audio para ahorrar espacio, pero mantener la mejor calidad de sonido posible.
Códec de audio digital
Un códec de audio (o formato de audio) es un conjunto de algoritmos que permiten codificar y decodificar los datos auditivos, lo cual significa reducir la cantidad de bits que ocupa el archivo de audio.
Se recomienda usar el formato MP3 No es el códec más avanzado, pero si el más usado. Adicionalmente, ofrecer el audio en ACC (para Apple) y Opus (por ser el codec más reciente y avanzado).
Para AAC, recomendamos el uso de formatos MP4 sobre el formato ADTS.
Modo de codificación
Para codificación de audio y video, existen 2 modos:
- CBR (Constant Bit Rate): Tasa de bits constante.
- VBR (Variable Bit Rate): Tasa de bits variable.
Usar uno u otro método depende fundamentalmente de nuestro presupuesto de capacidad y calidad.
En audio se recomienda usar el modo CBR, para mantener una buena calidad de principio a fin.
Vólumen
Se recomienda que el volumen general permanezca alrededor de -16 dB LKFS, con una tolerancia de +/- 1 dB y que el valor de pico real no supera -1 dB FS.
Metadatos ID3
Recomendamos incrustar datos de sonoridad (o de comprobación de sonido) a su archivo, permitiendo que algunos reproductores ajusten el volumen de forma automática.
- Vólumen subyacente.
- Rango dinámico.
- Nivel máximo.
El rango dinámico no es más que la diferencia de nivel de presión sonora existente entre los sonidos más bajos y los sonidos más altos que podemos escuchar. Está diferencia de sonido se mide en dB (decibelios).
Los archivos MP3 creados con la función de exportación de iTunes tendrán metadatos de comprobación de sonido.
Normalización
El resultado final de nuestro audio debe ser normalizado según unos estándares de sonoridad (intensidad del audio)
Los picos tienen una función muy importante, nos permiten ampliar el rango dinámico y nos ayudan a que el audio sea percibido con mayor calidad y que sea mucho más natural.
- Estándar abierto de sonoridad.
- La unidad de medida relativa de sonoridad es LU (Loudness Units).
- LUFS (LU Full Scale) es la medida absoluta de máximo digital al que un sonido puede llegar.
Se recomienda -16 LUFS y Pico máximo de -1,5 dB.
- Windows r128gain.sourceforge.net
- Mac https://github.com/audionuma/r128x
Errores
clipeando el audio.