Las constelaciones clásicas que forman parte de la lista de las 48 constelaciones de Ptolomeo tienen historias mitológicas griegas o romanas asociadas.

Claudio Ptolomeo

Fue un astrónomo, matemático y geógrafo greco-egipcio que vivió en Alejandría (en la actual Egipto) durante el siglo II d.C. Es una figura fundamental en la historia de la astronomía gracias a su obra más famosa, el "Almagesto", en la que compiló y sistematizó el conocimiento astronómico de su tiempo.

Ptolomeo vivió alrededor de 100-170 d.C. en la ciudad de Alejandría, un centro cultural y científico del mundo antiguo.

Almagesto
También conocido como Mathematike Syntaxis o Gran Tratado, es su obra más importante. En ella, Ptolomeo presenta un modelo geocéntrico del universo que dominó el pensamiento astronómico durante más de 1,500 años.

En el modelo ptolemaico, los planetas giran en pequeños círculos (epiciclos) que a su vez giran en grandes círculos (deferentes) alrededor de la Tierra.

Aunque incorrecto en su fundamento, el modelo geocéntrico proporcionó una estructura matemática que permitía predecir las posiciones de los planetas con razonable precisión para la época.

Nicolás Copérnico

El modelo geocéntrico fue finalmente reemplazado por el modelo heliocéntrico, propuesto por Nicolás Copérnico en el siglo XVI, que coloca al Sol en el centro

Este modelo explicó más fácilmente el movimiento retrógrado de los planetas y eliminó la necesidad de los complicados epiciclos y deferentes.

Johannes Kepler

Kepler mejoró el modelo heliocéntrico con sus leyes del movimiento planetario, que describen las órbitas de los planetas como elipses, no círculos.

Galileo Galilei

Las observaciones telescópicas de Galileo proporcionaron evidencia adicional a favor del heliocentrismo, como las fases de Venus y las lunas de Júpiter.