¿Qué es un juego de misterio?

En los juegos de misterio, se trata de un incidente relacionado con la muerte de alguien, el robo de un objeto o algo completamente diferente.

Cada jugador interpretará a un personaje involucrado en dicho incidente. Aunque se trate de un juego de rol, no es necesario que seas ese personaje por completo.

Puedes interpretarlo de forma informal y cómoda.

Además, cada novela de misterio solo se puede jugar una vez, así que para disfrutar plenamente del juego, hay algunas pautas a seguir.

📙

Primero, intenta evitar las metadeclaraciones en la medida de lo posible.

Meta se refiere a razonar con información que no se proporciona en el escenario, como por ejemplo, deducir cosas como: ¡Le hicieron muchas preguntas al GM, así que deben ser los culpables! o ¡Les llevó mucho tiempo leer la hoja de personaje, así que deben ser los culpables!. Sacar estas deducciones mentalmente es comprensiblemente inevitable, pero comentarlas a otros jugadores como si fueran deducciones puede arruinar la diversión del juego. Por lo tanto, intenta guardarlas para ti siempre que puedas.

Además, extraer información directamente de la hoja de personaje puede llevar a metarrazonamiento, así que intenta evitarlo en la medida de lo posible. La información de la hoja de personaje representa los recuerdos del personaje. Evita frases como ¡Está escrito aquí! y, en la medida de lo posible, intenta transmitirla con las propias palabras del personaje.

📙

En segundo lugar, evita las emociones.

En una historia de misterio, dado que mentir es necesario, puede haber situaciones en las que se sospeche de ti o se dude de los demás. Entendamos que todo forma parte del juego y evitemos conscientemente alzar la voz, gritar o negar abiertamente las cosas. Incluso si alzas la voz como parte de tu rol, es posible que los demás no entiendan si es parte del acto y que se sientan incómodos. Es considerado comenzar estas acciones diciendo: Alzaré la voz por el bien del rol.

📙

Por último, ¡diviértete!

Con todas estas precauciones para evitar metadeclaraciones o dejarse llevar por las emociones, puede resultar un poco rígido, pero son consejos para que los jugadores disfruten del juego. Podrían acabar siendo adversarios, dudando y siendo sospechosos. Incluso podrían reflexionar sobre sus propias acciones y pensar: ¡Metí la pata!. Sin embargo, en una historia de misterio no existe el fracaso. Juntos, disfrutemos creando una historia única que solo ocurre una vez.

¡Divirtámonos creando la misma historia juntos!