Lección 1 de SQL: Consultas SELECT

Para recuperar datos de una base de datos SQL, necesitamos escribir sentencias SELECT, a las que se suele denominar coloquialmente consultas. Una consulta en sí misma es simplemente una sentencia que declara:

  1. Qué datos estamos buscando,
  2. Dónde encontrarlos en la base de datos y,
  3. Opcionalmente, cómo transformarlos antes de que se devuelvan.

Sin embargo, tiene una sintaxis específica, que es lo que vamos a aprender en los siguientes ejercicios.

Como mencionamos en la introducción, puedes pensar en una tabla en SQL como un tipo de entidad (por ejemplo, perros) y cada fila de esa tabla como una instancia específica de ese tipo (por ejemplo, un pug, un beagle, un pug de un color diferente, etc.). Esto significa que las columnas representarían las propiedades comunes compartidas por todas las instancias de esa entidad (por ejemplo, color del pelaje, longitud de la cola, etc.).

Y dada una tabla de datos, la consulta más básica que podríamos escribir sería una que seleccione un par de columnas (propiedades) de la tabla con todas las filas (instancias).

  • Consulta para seleccionar una columna específica
SELECT columna, otra_columna, …
FROM Nombre_tabla;

El resultado de esta consulta será un conjunto bidimensional de filas y columnas, efectivamente una copia de la tabla, pero sólo con las columnas que solicitamos.

Si queremos recuperar absolutamente todas las columnas de datos de una tabla, podemos utilizar la abreviatura asterisco (*) en lugar de enumerar todos los nombres de las columnas individualmente.

  • Consulta de selección para todas las columnas
SELECT * 
FROM mytable;

Esta consulta, en particular, es realmente útil porque es una forma sencilla de inspeccionar una tabla volcando todos los datos a la vez.

Ejercicio

Para la mayoría de nuestros ejercicios, utilizaremos una base de datos con datos sobre algunas de las películas clásicas de Pixar. Este primer ejercicio solo involucrará la tabla Movies y la consulta predeterminada que se muestra a continuación muestra actualmente todas las propiedades de cada película. Para continuar con la siguiente lección, modifique la consulta para encontrar la información exacta que necesitamos para cada tarea.


  1. Encuentra el título de cada película.
  2. Encuentra el director de cada película.
  3. Encuentra el título y director de cada película.
  4. Encuentra el título y año de cada película.
  5. Encuentra toda la información acerca de cada película.