Metodología

Mi metodología de aprendizaje/enseñanza se basa en:

  1. El desarrollo de Habilidades, y
  2. La obtención de Resultados concretos y medibles.
Mejorada con tecnología
Utilizo herramientas tecnológicas para mejorar el proceso de aprendizaje/enseñanza, facilitando el acceso a recursos educativos y fomentando habilidades digitales.

Actividades

  1. Tareas:

Gestiono todas las tareas de aprendizaje con un sistema web, llamado "Aula". Una plataforma muy simple en la que los estudiantes realizan sus tareas, pero tambien:

  • Reciben avisos, y
  • Tienen acceso a todos los recursos necesarios para el curso.

Por favor, no confunda el sistema de gestión de aprendizaje "Aula" con el espacio físico tradicionalmente denominado "aula" donde se imparte clases en un entorno educativo.

  1. Actividades de aprendizaje:

Como docente, organizo y llevo a cabo todas las actividades de aprendizaje en clase, asegurando que cada estudiante participe activamente y desarrolle las competencias necesarias para su éxito académico.

Implemento diversas actividades diseñadas para maximizar el aprendizaje, fomentando el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración entre los estudiantes. Estas incluyen:

  • Preguntas de Investigación: Planteo preguntas que invitan a los estudiantes a investigar, analizar y reflexionar sobre temas, promoviendo la indagación y el aprendizaje autodirigido.

  • Juegos: Utilizo juegos educativos que facilitan el aprendizaje de manera dinámica y entretenida, ayudando a los estudiantes a internalizar conceptos de forma lúdica.

  • Prácticas: Organizo sesiones prácticas donde los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos a situaciones reales o simuladas, fortaleciendo sus habilidades técnicas y su capacidad para resolver problemas.

  • Desafíos: Propongo desafíos opcionales que permiten a los estudiantes que deseen profundizar en los contenidos o mejorar su rendimiento, obteniendo así una evaluación extra por su esfuerzo adicional.

  1. Exámenes.

Cada periodo de evaluación, aplico uno o varios exámenes diseñados específicamente para medir el rendimiento integral del aprendizaje, las habilidades desarrolladas y las competencias adquiridas por los estudiantes hasta ese punto en el curso.

Estos exámenes brindan a los estudiantes la oportunidad de demostrar su progreso.