Evaluación sustractiva

Al inicio de un periodo de evaluación, se otorgarán 100 puntos a cada estudiante; mismo que deberán mantener para lograr la calificación máxima.

Tipo de evaluación Motivo de evaluación Premio/Castigo
Evaluación continua Tarea de Aprendizaje sin completar -3
Tarea tipo Prueba sin completar -5
Participación en clase +/- 1
Juegos +/- (0 a 10)
Prácticas - (0 a 9)
Puntualidad y Asistencia Retardo Menor -1/4
Retardo Mayor -1/2
Falta -1 x clase
Falta justificada 0
Premio a la puntualidad y asistencia +5
Calidad Premio a la dedicación +10
Apuntes Redondeo hacia arriba
Extras Desafíos + (0 a 10)
Aprendizaje Examen - (0 a 40)

Basado en estos criterios de evaluación, es posible obtener más de 100 puntos al final de un período. Sin embargo, estos puntos no se podrán acumular para períodos posteriores.

En cada clase, se tomará la evaluación mínima obtenida por los estudiantes que asistieron. Esta evaluación mínima (de trabajo en clase) se aplicará también a los estudiantes que hayan faltado, siempre y cuando no justifiquen su falta de manera debida y oportuna. Es fundamental que los estudiantes presenten sus justificantes en tiempo y forma para evitar que se les sancione.

Redondeo de Calificaciones

Las calificaciones se redondean siguiendo las reglas estándar de redondeo matemático.

  1. Si la parte decimal de la calificación está entre 0.5 y 0.9, la calificación se redondea hacia arriba.

Por ejemplo: Una calificación de 6.5 se redondea a 7

  1. Si la parte decimal de la calificación está entre 0.1 y 0.4, la calificación se redondea hacia abajo.

Por ejemplo, una calificación de 6.4 se redondea a 6

Si el estudiante ha completado oportunamente todas sus tareas en el sistema Aula. Este puede solicitar que tambien se aplique un redondeo hacia arriba a su calificación; demostrando que sus apuntes cumplen con los criterios de completitud, claridad y esfuerzo continuo.

Si sus apuntes cumplen; entonces, una calificación de 6.1 se redondea a 7

Este sistema de redondeo busca motivar a los estudiantes a mantener buenos apuntes y reconocer su esfuerzo continuo, proporcionando una oportunidad justa de mejorar sus calificaciones mediante el trabajo constante y organizado.

Evaluación de apuntes:

Criterio Nivel Bajo Nivel Medio Nivel Alto
Completitud Incompleto Parcialmente Completo
Falta una cantidad significativa de temas o elementos. Faltan algunos temas o elementos importantes. Los apuntes cubren todos los temas y contienen todos los elementos clave.
Claridad Poco claro Algo claro Claro
Los apuntes son difíciles de seguir y carecen de organización. Hay cierta organización, pero algunas partes son confusas o desordenadas. Los apuntes están bien organizados, son legibles, y fáciles de seguir.
Esfuerzo continuo Poco esfuerzo Intermitente Evidente
No se observa un intento por mejorar o mantener la calidad en los apuntes. Hay fluctuaciones en la calidad y completitud de los apuntes. Se nota una mejora constante y un compromiso con la calidad a lo largo del tiempo.
  • Completitud: Cobertura de todos los temas importantes.
  • Claridad: Organización y facilidad de entendimiento.
  • Esfuerzo y Dedicación: Evidencia de un esfuerzo constante a lo largo del periodo.

Consideraciones

No se asignarán actividades complementarias ni trabajos adicionales.

El curso ya incluye Desafíos opcionales, diseñados para aquellos estudiantes que deseen profundizar en los contenidos o mejorar su rendimiento. Estos Desafíos son actividades evaluadas de manera extra, permitiendo a los estudiantes ganar puntos adicionales que no forman parte de la evaluación obligatoria del curso. Así, el enfoque de las Acciones Correctivas permanecerá en la mejora del cumplimiento y rendimiento académico básico, sin añadir cargas de trabajo adicionales innecesarias.

Razones Específicas

  1. Equidad en el Proceso de Evaluación: Asignar actividades complementarias podría crear una sensación de desigualdad entre los estudiantes, especialmente aquellos que ya están cumpliendo con sus obligaciones académicas.

  2. Responsabilidad y Autonomía: El sistema de evaluación está estructurado para fomentar la responsabilidad y la autonomía en el estudiante, sin imponer cargas adicionales que puedan ser percibidas como punitivas.

  3. Eficiencia y Eficacia: Aumentar la carga de trabajo del estudiante podría diluir la efectividad de las medidas correctivas y aumentar la presión sobre los estudiantes sin necesariamente conducir a una mejora en su desempeño. Por estas razones, las Acciones Correctivas dentro de este curso se limitarán a tutorías, reuniones con los padres/tutores, y otras medidas directamente relacionadas con mejorar el comportamiento y el rendimiento del estudiante.

Tutorías
Las tutorías se centran en proporcionar apoyo adicional, para ayudar al estudiante a superar las dificultades (como la falta de comprensión). La intención es mejorar el rendimiento del estudiante sin desviar la atención de los contenidos centrales del curso.