Classroom

Código de la clase:
rhploiy

La siguiente información y demás materiales referidos los puedes consultar en la página web: yussel.com.mx/notas ingresando al apartado de recursamientos.

Proceso de recursamiento

Durante el recursamiento, del 13 al 26 de noviembre, los estudiantes deberán adoptar una metodología intensiva de aprendizaje autónomo. Cada asignatura tendrá un curso en video asignado como recurso principal de estudio.

Cada día, el estudiante deberá visualizar una serie de videos y entregar un resumen a través de Classroom. Este resumen diario permitirá al profesor evaluar de forma ágil los avances de cada estudiante.

Además, en dos sesiones; el estudiante deberá presentar verbalmente al profesor los conceptos aprendidos. Estas presentaciones buscan comprobar su comprensión y retención de la información.

Dado el corto periodo de recursamiento, se requiere que los estudiantes mantengan una alta disciplina y compromiso en las entregas y comprensión de los contenidos.

Resumenes Diarios

Cada resumen diario deberá presentarse en formato PDF y entregarse a través de Classroom.

  • La extensión mínima será de 1 página y la máxima de 2 página, con un enfoque en los conceptos clave del contenido del día.
  • Se sugiere usar viñetas o subtítulos para estructurar la información de forma clara y facilitar la lectura.

Importante: Si estás cursando múltiples asignatura en recursamiento, es importante organizar tus entregas en Google Classroom.

Classroom permite adjuntar múltiples documentos en una sola tarea.

Para cada asignatura, deberás entregar tus resúmenes en documentos separados, uno para cada asignatura específica. Esto ayudará a tu profesor a revisar cada resumen de manera independiente y asegurará que sea evaluado correctamente.

Antes de hacer clic en Entregar, asegúrate de haber adjuntado todos los documentos necesarios.

  • Todos los resúmenes deberán ser elaborados a mano como una medida para garantizar que el estudiante trabaje de forma activa.

Para cumplir con esta regla:

  1. Escribe el resumen en hoja de papel de forma clara y legible.
  2. Escanea o toma una foto del resumen escrito a mano y adjunta el archivo en formato PDF en la tarea correspondiente de Google Classroom.
  3. Asegúrate de que la imagen esté nítida y completa para facilitar la revisión.

Advertencia: El incumplimiento de estas normas resultará en que el resumen no sea considerado válido.

Presentaciones Verbales

  • Las presentaciones verbales se llevarán a cabo en dos sesiones, los días martes 19 y 26 de noviembre.

Los estudiantes deberán presentarse ambos días en los siguientes horarios y lugares asignados:

Horario Lugar
De 13 a 14 horas LAB 4
De 14 a 15 horas LAB 2
De 17 a 17:30 horas Google Meet

Para aquellos estudiantes que cuenten con permiso para no asistir al instituto, se organizará una sesión virtual en la plataforma Google Meet. Deberán unirse puntualmente en el horario asignado para realizar su presentación en línea, siguiendo el mismo formato que los estudiantes presenciales.

Es importante que todos los estudiantes, tanto presenciales como virtuales, estén preparados para presentar de manera clara y demostrar su comprensión de los conceptos aprendidos.

Asistencia

Para asegurar un trabajo continuo y evaluable durante el recursamiento, se establece el siguiente criterio de asistencia y compromiso:

Antes de cada presentación oral (es decir, antes de los días 19 y 26 de noviembre), los estudiantes deberán haber enviado 5 resúmenes en días diferentes. Esto implica que, para cumplir con las 10 entregas diarias requeridas durante el periodo, los estudiantes deberán enviar un resumen cada día, incluyendo sábados y domingos, hasta completar el total de diez.

Este esquema permite considerar las entregas diarias como evidencia de asistencia y de esfuerzo continuo en el estudio de los contenidos.

Advertencia: En caso de no cumplir con almenos 8 de las 10 entregas al final del recursamiento, se reflejará una falta de cumplimiento en el criterio de asistencia; motivo para no acreditar la asignatura.

Criterios de Evaluación

Se evaluará tanto la calidad de los resúmenes escritos como la capacidad de expresar y comprender los conceptos de manera verbal, con 5 criterios de evaluación, cada uno con un valor de 2 puntos, que suman un total de 10 puntos:

Criterio Cumple
2 puntos
No cumple
1 punto
Insuficiente
0 puntos
C1.
Precisión de la Información
Los conceptos y detalles están correctamente explicados y reflejan el contenido del video sin errores. Algunos errores menores, pero se comprende la mayoría de los conceptos. Explicación confusa o conceptos erróneos, sin mostrar comprensión adecuada.
C2.
Claridad y Organización del Resumen
El resumen está bien estructurado, con ideas claras y ordenadas que facilitan la lectura. Comprensible, aunque algunas ideas podrían estar mejor organizadas. Falta claridad en la presentación de las ideas, dificultando su comprensión.
C3.
Síntesis y Relevancia
Se destacan adecuadamente los puntos importantes sin incluir detalles innecesarios. Selección parcial de puntos clave o incluye información no relevante. Falta de síntesis, exceso de información irrelevante o insuficiente contenido.
C4.
Profundidad en la Comprensión (Oral)
Durante la presentación, demuestra una comprensión profunda de los conceptos clave del tema. Muestra comprensión básica, pero falta profundidad en algunos aspectos. No demuestra una comprensión adecuada ni conocimiento profundo del tema.
C5.
Claridad y Expresión en la Presentación Oral
Explica los conceptos con claridad y fluidez, usando sus propias palabras y mostrando seguridad. La explicación es aceptable, pero muestra inseguridad o depende del resumen escrito. La explicación es confusa o poco clara; depende exclusivamente del resumen.

Seguimiento de Avances

Para monitorear el progreso de cada estudiante, se llevará un control visual del avance de cada entrega registrada en Classroom. mostrando un calendario donde se marque qué días cumplió con la entrega y qué días no.

Esto permitirá tanto al estudiante como al profesor identificar con rapidez cualquier falta de entrega o rezago en el avance del curso.

Consecuencias del Incumplimiento

El incumplimiento en la entrega diaria de resúmenes o en la presentación oral tendrá consecuencias importantes. Por ejemplo:

  1. Falta en la presentación oral: Si el estudiante no realiza una presentación, no podrá obtener calificación en esa parte de la evaluación (Criterios 4 y 5), afectando su nota final.
  2. Falta de 8 entregas díarias al final de la evaluación: Si un estudiante no cumple con este mínimo de 8 entregas al final de la evaluación (que equivale a 8 días de trabajo en los que el estudiante debe haber enviado un resumen), se considerará que no ha asistido lo suficiente y, por tanto, no acreditará la asignatura por inasistencia.

No se trata de acumular y entregar todos los resúmenes al final del periodo.
El recursamiento está diseñado para fomentar un trabajo continuo y constante. Por eso, los resúmenes deben ser entregados diariamente de acuerdo con el cronograma establecido.

Advertencia: Entregar todos los resúmenes el último día no contará para el criterio de asistencia y será motivo para no acreditar la asignatura.

Aclaraciones

Los estudiantes tienen a su disposición el correo electrónico irvingyussel.blanco@cetis030.edu.mx para aclarar dudas puntuales relacionadas con los cursos. Las respuestas se enviarán en un plazo breve.

Recomendaciones para el Estudio

Se recomienda a los estudiantes:

  1. Tomar notas mientras ven los videos, resumiendo las ideas principales.
  2. Pausar el video en puntos clave y reflexionar o escribir el concepto en sus propias palabras.
  3. Revisar sus resúmenes de días anteriores, de modo que los conceptos se refuercen a medida que avanzan en el contenido.