Formatos 3D
.x
formato utilizado principalmente por el motor gráfico DirectX de Microsoft..3ds
formato antiguo de 3D Studio Max programa de creación de gráficos y animación 3D desarrollado por Autodesk. Que actualmente se llama Autodesk 3ds Max y usa más el formato.max
.
Ambos han sido reemplazados por otros formatos más modernos como .fbx
y .obj
.
Formatos más modernos como .fbx, .obj, .stl, .amf o .3mf. ofrecen ventajas como la inclusión de información de color, texturas y materiales.
- Para incrustar texturas en un
.fbx
, usaPath Mode: Copy
. - Con el formato
.obj
las texturas (.jpg
o.png
) van separadas y necesitarás el archivo.mtl
.
Consejos
- Usa imágenes en
.png
o.jpg
en lugar de texturas procedurales o nodos complejos. El formato.x
de DirectX es antiguo y tiene soporte limitado para materiales PBR modernos.
Blender
Si usas Blender, puedes exportar directamente a formato .x
utilizando un complemento DirectX Exporter
, ya que no está incluido de manera predeterminada.
Instalar el complemento en Blender 2.79b:
- Abre Blender 2.79b.
- Ve al menú
File
(Archivo) y seleccionaUser Preferences
(Preferencias de usuario). - En la ventana que aparece, dirígete a la pestaña
Add-ons
(Complementos). - Haz clic en el botón
Install Add-on from File...
....>stalar complemento desde archivo....>). - Navega hasta la ubicación donde descargaste el archivo ZIP del complemento y selecciónalo.