Los 12 principios de la animación

Definidos por Frank Thomas y Ollie Johnston, animadores de Disney, en su libro "The Illusion of Life: Disney Animation".

  1. Squash & Stretch 🏀
    • Da peso y flexibilidad a los objetos.
    • Ejemplo: Una pelota que se aplasta al caer y se estira al rebotar.

💡 Regla clave: Aunque el objeto se deforme, su volumen total debe mantenerse constante.

  1. Anticipación

    • Prepara al espectador para una acción.
    • Ejemplo: Un personaje se agacha antes de saltar.
  2. Puesta en escena (Staging) 🎭

    • Presenta la acción de manera clara y comprensible.
    • Ejemplo: Iluminar al personaje principal y desenfocar el fondo.
  3. Acción directa vs. Pose a Pose 🎬

    • Acción directa: Animación fluida y espontánea (como en stop-motion).
    • Pose a pose: Se crean poses clave y luego se animan los intermedios.
    • Ejemplo: Pixar usa mucho pose a pose para controlar la expresividad.
  4. Continuidad y Superposición (Follow Through & Overlapping Action) 🎈

    • Partes del cuerpo u objetos siguen en movimiento después de la acción principal.
    • Ejemplo: El cabello o la capa de un personaje se mueven después de detenerse.
  5. Aceleración y desaceleración (Slow In & Slow Out) 🚗

    • Los movimientos comienzan y terminan suavemente en lugar de forma abrupta.
    • Ejemplo: Un auto no pasa de 0 a 100 instantáneamente, acelera progresivamente.
  6. Arcos (Arcs) 🎯

    • El movimiento sigue trayectorias curvas en lugar de líneas rectas.
    • Ejemplo: Un brazo al lanzar una pelota sigue una curva natural.
  7. Acción secundaria (Secondary Action) 🎭

    • Añade detalles que refuerzan la acción principal.
    • Ejemplo: Un personaje camina (acción principal) mientras mueve los brazos y la cabeza (acción secundaria).
  8. Timing ⏱️

    • Controla la velocidad y ritmo de la animación.
    • Ejemplo: Un golpe rápido se siente fuerte, uno lento se ve débil.
  9. Exageración (Exaggeration) 🎭

    • Se amplifican movimientos para mayor impacto visual y expresividad.
    • Ejemplo: Los ojos de un personaje se agrandan al sorprenderse.
  10. Dibujo sólido (Solid Drawing) ✍️

    • Crear personajes con volumen y peso, evitando que se vean planos.
    • En animación 3D, esto se traduce en modelado y iluminación correctos.
  11. Atractivo (Appeal) 😃

    • Los personajes y animaciones deben ser visualmente interesantes.
    • Ejemplo: Mickey Mouse es simple pero atractivo y expresivo.

🎥✨ ¡Los usan desde Disney hasta Pixar y videojuegos!