Los 12 principios de la animación
Definidos por Frank Thomas y Ollie Johnston, animadores de Disney, en su libro "The Illusion of Life: Disney Animation".
- Squash & Stretch 🏀
- Da peso y flexibilidad a los objetos.
- Ejemplo: Una pelota que se aplasta al caer y se estira al rebotar.
💡 Regla clave: Aunque el objeto se deforme, su volumen total debe mantenerse constante.
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Anticipación ⏳
- Prepara al espectador para una acción.
- Ejemplo: Un personaje se agacha antes de saltar.
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Puesta en escena (Staging) 🎭
- Presenta la acción de manera clara y comprensible.
- Ejemplo: Iluminar al personaje principal y desenfocar el fondo.
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Acción directa vs. Pose a Pose 🎬
- Acción directa: Animación fluida y espontánea (como en stop-motion).
- Pose a pose: Se crean poses clave y luego se animan los intermedios.
- Ejemplo: Pixar usa mucho pose a pose para controlar la expresividad.
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Continuidad y Superposición (Follow Through & Overlapping Action) 🎈
- Partes del cuerpo u objetos siguen en movimiento después de la acción principal.
- Ejemplo: El cabello o la capa de un personaje se mueven después de detenerse.
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Aceleración y desaceleración (Slow In & Slow Out) 🚗
- Los movimientos comienzan y terminan suavemente en lugar de forma abrupta.
- Ejemplo: Un auto no pasa de 0 a 100 instantáneamente, acelera progresivamente.
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Arcos (Arcs) 🎯
- El movimiento sigue trayectorias curvas en lugar de líneas rectas.
- Ejemplo: Un brazo al lanzar una pelota sigue una curva natural.
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Acción secundaria (Secondary Action) 🎭
- Añade detalles que refuerzan la acción principal.
- Ejemplo: Un personaje camina (acción principal) mientras mueve los brazos y la cabeza (acción secundaria).
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Timing ⏱️
- Controla la velocidad y ritmo de la animación.
- Ejemplo: Un golpe rápido se siente fuerte, uno lento se ve débil.
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Exageración (Exaggeration) 🎭
- Se amplifican movimientos para mayor impacto visual y expresividad.
- Ejemplo: Los ojos de un personaje se agrandan al sorprenderse.
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Dibujo sólido (Solid Drawing) ✍️
- Crear personajes con volumen y peso, evitando que se vean planos.
- En animación 3D, esto se traduce en modelado y iluminación correctos.
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Atractivo (Appeal) 😃
- Los personajes y animaciones deben ser visualmente interesantes.
- Ejemplo: Mickey Mouse es simple pero atractivo y expresivo.
🎥✨ ¡Los usan desde Disney hasta Pixar y videojuegos!