El Ajedrez Bughouse, también conocido como Ajedrez Doble o Tándem se juega en equipos de dos, donde los jugadores se sientan de manera alternada y cada uno juega en un tablero diferente contra un miembro del equipo contrario.
- Movimiento de Piezas
- Los jugadores se turnan para mover sus piezas de ajedrez según las reglas normales del ajedrez, pero los movimientos se realizan de manera alternada, jugando ambas partidas de manera simultáneamente.
Por ejemplo: A1 mueve primero, seguido por B1, luego A2, y finalmente B2, y así sucesivamente.
- Captura y Transferencia de Piezas
- Cuando capturas una pieza del oponente, en lugar de retirarla del juego, la entregas a tu compañero de equipo. En su turno, en lugar de hacer un movimiento normal, tu compañero puede optar por introducir esta pieza en su tablero, colocándola en cualquier casilla vacía.
- Comunicación
- Se permite y alienta la comunicación entre los miembros del equipo. Pueden pedir piezas específicas o aconsejar sobre movimientos, pero todo debe ocurrir en tiempo real, sin pausar la acción.
- Final del Juego
- El juego termina cuando uno de los reyes es puesto en jaque mate. Esto significa que un equipo puede perder aunque solo uno de sus jugadores haya sido derrotado. También se puede ganar si un oponente no puede hacer un movimiento legal (tablas no aplican aquí como en el ajedrez convencional).
Reglas:
- Cuando colocas una nueva pieza en el tablero, se permite poner en jaque, pero no dar jaque mate directamente con la pieza colocada.
- Cuando recibes una pieza de tu compañero, tienes la opción de colocarla en el tablero durante tu turno o guardarla para usarla más tarde. No hay límite en el número de piezas que puedes acumular y guardar para uso futuro.
- Los peones que se promueven se tratan como cualquier otra pieza capturada: se pueden pasar al compañero de equipo.