Episodio 6

Episodio numero 6, temporada 2021

Vamos a comenzar actualizando información del episodio anterior.

Aunque; comentamos que Apple, estaría por anunciar un acuerdo de colaboración para que Kia y Hyundai produjeran el futuro “Apple car”.

Tal parece que las negociaciones, NO han terminado de la mejor manera!.

Y tendremos que esperar para saber, si en definitiva no habrá colaboración, o es que las negociaciones se pueden retomar.

En cualquier caso!. El proyecto y la incursión de Apple en la esfera automotriz, parece que continuará.

De hecho; el director ejecutivo de Volkswagen (Herbert Diess) reconoció que el plan de Apple, de crear vehículos autónomos, le infunde "mucho respeto” y será un desafío importante para la industria.

Continuando con los autos electricos.

El fabricante Toyota, defensor de los híbridos; ah comenzado a distribuir en Europa, el “Toyota Prius Plug-in“, un nuevo modelo de Prius enchufable!

El cual, cuenta ademas, con paneles solares en el techo, para recargar sus baterías.

En modo eléctrico, este Prius, tiene una autonomía de 45 km, con una velocidad máxima de 135 km/h.

Por otra parte.

Este 14 de febrero de 2021, Chevrolet, presento 2 vehículos totalmente eléctricos.

El Bolt E.U.V. (Electric Utility Vehicle) 2022, y una camioneta o SUV también llamada Bolt E.V. 2022.

Los cuales (según General Motors) tienen una autonomía de 416 km, y 402 km respectivamente.

Ademas, él Chevrolet Bolt E.U.V., será el primer vehículo de la marca, que contará con el sistema de conducción autónoma Super Cruise.

Los vehículos fueron presentados a través de un video de 90 segundos titulado “Magic is Electric”, creado en colaboración con Disney. Ademas de un video largo, llamado “Behind the Magic”, para explicar con más detalle las características del Bolt E.U.V.

Cambiemos de tema, por ahora.

Si ha habido un producto financiero, disruptor en los últimos años, este ha sido, el de las criptomonedas.

Y en particular el Bitcoin, que continúa en ascenso!.

Distintas compañías han mostrado su interés hacia el bitcoin y otras criptomonedas.

El lunes, 8 de febrero de 2021, se conoció que Tesla!, invirtió 1,500 millones de dólares en bitcoins y que planea aceptar la criptomoneda como forma de pago de sus vehículos.

A raíz de esta inversión, el Bitcoin llego a cotizar en un máximo histórico, cercano a los 50,000 dólares por bitcoin.

Aunque siempre será dificil analizar al bitcoin. En la última semana, el bitcoin ah subido un 22%, y un 61% desde que comenzó este año, 2021.

Otro ejemplo del auge del bitcoin.

Es el anuncio hecho por el C.E.O. de Twitter “Jack Dorsey”, quien es un entusiasta de las criptomonedas.

Y el viernes, 12 de febrero, anuncio, una donación de 500 bitcoins (o unos 23.6 millones de dólares) para financiar el desarrollo de proyectos, a partir de la criptomonedas en África e India.

Esto, gracias a una colaboración con el rapero “Jay-Z”.

Igualmente, basta recordar, que “Dorsey”, también es consejero de la empresa de pagos “Square”. Quienes, en octubre pasado, anunciaron la compra de 50 millones de dólares en bitcoins.

Volviendo con Apple.

El año pasado, la empresa tecnológica, Apple!, anuncio una nueva función de privacidad, llamada App Tracking Transparency.

Un sistema que impedirá! a las empresas publicitarias en la web! como Facebook y Google, por citar solo a las más importantes, que rastreen nuestros movimientos a través de otras aplicaciones.

¿Cómo es esto?, bueno.

En la actualidad (sin que lo sepamos!), las aplicaciones suelen asignar un identificador único a cada usuario, el cual comparten, con fines de seguimiento y orientación publicitaria.

Esta, es la razón por que; al buscar determinada cosa en una aplicación, luego recibimos (fuera de esta) anuncios muy precisos de lo que estábamos buscando.

Algo que en el marketing, se denomina hipersegmentación. Es decir, definir a grupos de consumidores, gracias al acceso a sus datos, como:

  • Estilos de vida,
  • Hábitos de consumo,
  • e Intereses

Algo que cambiará, según Apple, con “App Tracking Transparency” que tiene previsto integrarse en la próxima version de iOS (iOS 14), así como en el iPad y en el Apple T.V.

Obligará a que las aplicaciones como Facebook y Twitter (nuevamente, solo por mencionar algunas), notifiquen a los usuarios, de que están tratando de rastrearlo, a través de otras aplicaciones.

Cuando esto suceda; Una ventana emergente, brindará al usuario, la posibilidad de elegir si permite (o no!) que la aplicación “realice un rastreo” de sus movimientos en otras aplicaciones.

Obviamente, si él usuario no lo permite!. Apple no permitirá, que la aplicación, acceda al identificador único del usuario.

Por su parte, Facebook. Obviamente!, que está preocupado por esto.

  • Ah puesto alertas en sus aplicaciones,
  • Ah enviado correos electrónicos a las empresas anunciantes.
  • Y Ah publicado (en los periódicos de Estados Unidos) un anuncio de página completa.

En todos, para criticar, que “App Tracking Transparency” traerá ”implicaciones contundentes en la orientación, optimización y medición las campañas publicitarias“.

Afirman que "los anuncios personalizados y la privacidad del usuario pueden coexistir”.

Sin embargo, También concluyen; que si bien, no están de acuerdo con los cambios planeados por Apple, no tendrán más remedio que seguirlos.

Pasando a las notas rápidas!.

  1. Spotify se une a una serie de empresas tecnológicas como Facebook y Microsoft, que dejará que sus empleados trabajen permanente en modalidad a distancia, incluso sus empleados, podrían elegir trabajar desde otros países.

  2. El crecimiento de Disney+ es impresionante, según las últimas cifras, actualmente cuenta con 94,5 millones de usuarios; 8,1 millones de usuarios nuevos en poco más de un mes.

  3. Pedro Pascal (The Mandalorian) y Bella Ramsey (de Juego de Tronos) serán los protagonistas de la serie basada en el videojuego “The Last of Us”; una coproducción de HBO, Sony Pictures y Naughty Dog.

  4. Según reportes del diario “The Information”. Facebook está trabajando para sacar al mercado, el próximo año (2022), su propio reloj inteligente, que compita con el Apple Watch.

Un smartwatch, que en teoría, estaría enfocado en funciones de salud y en los servicios de Facebook, como Messenger, WhatsApp e Instagram.

Y que de entrada, vendría con el sistema operativo “Android” de Google. Aunque supuestamente, Facebook también ya estaría trabajando en desarrollar su propio Sistema Operativo.

Y!! despegamos a marte.

Las primeras 2 misiones, que llegarian este mes a Marte.

Continuan con éxito; ambas ya se encuentran orbitanto el planeta rojo y enviaron sus primeras imagenes.

Primero, la sonda “Hope” de los Emiratos Árabes Unidos, que tiene previsto funcionar al menos, hasta el año 2023, ya está obteniendo información de la atmósfera y el clima marciano; datos que serán compartidos, con más de 200 instituciones de todo el mundo.

Y luego la misión China “Tianwen–1” que ah comenzado su primer objetivo; de producir, un mapa de la superficie del planeta, e igualmente estudiar la atmósfera marciana.

El orbitador tiene previsto funcionar por dos años; pero como ya sabemos la “Tianwen–1” es una misión muy ambiciosa.

La próxima etapa del proyecto, es decir, el descenso del módulo de aterrizaje, está previsto para mayo o junio de este 2021.

Por ultimo, el rover chino, está previsto, pueda funcionar por 90 soles marcianos (que es, casi igual, a 90 días terrestres).

…Ahora!. solo falta esperar la llegada del rover Perseverance de la NASA, el próximo 18 de febrero.

Y del cual hablaré el próximo episodio!.

Por último, quiero comentar un par de datos curiosos.

La llegada de varias misiones a Marte, de manera casi simultánea, ocurre por que!, la distancia entre la Tierra y Marte es menor cada 26 meses.

Situación que aprovechan las agencias espaciales, para facilitar las operaciones, y ahorrar combustible.

De hecho, en esta ocasión pudieron haber sido 4 misiones las que llegaran; desgraciadamente el rover de la misión europea y rusa “ExoMars”, no lo pudo hacer y tendrá que esperar a que se abra la próxima ventana, en 2022.

Por último. Todas estás misiones están programadas para operar de forma casi automática, pues no se pueden gestionar los comandos en directo, ya que las comunicaciones, mediante señales de radio, tardan unos 11 minutos en llegar a la Tierra.

Y eso, es todo por Hoy.

Nuevamente te agradezco que me hayas escuchado. Por favor, suscríbete, síguenos, o apoyamos, para continuar con este Podcast.

Mi nombre es Irving Yussel. Y esto fue.

En Tecnología!