Big data

¿Que es Big data? (o Macro datos)

Los datos se ponen en el centro del diseño de todas las estrategias. Los datos son algo transversal a toda la organización y no sólo un servicio que tiene que gestionar el área de informática.

Emplear Big data permite:

  • Reducir costos.
  • Mejorar la eficiencia.

Industria 4.0 Tecnologías Automatizadas

  1. Volumen Se debe disponer de la tecnología adecuada para recoger muchos datos, sobre muchos temas diferentes. Hay que recoger los datos de forma periódica, para poder establecer tendencias y patrones de mejora o empeoramiento.
  2. Variedad Se debe procurar crear datos estructurados y covertir, aquellos sin estructurar. Se busca establecer relaciones entre los diferentes datos.
  3. Velocidad Los datos se pueden recoger, analizar y poner en practica en tiempo real. 1, Veracidad La recogida de datos se realiza de manera natural, sin que el usuario lo perciba.

Terminos relacionados

  • IA: Maquinas que son capaces de entender de lo que pasa a su alrededor.
  • Machine Learning: Un tipo de IA avanzada,

Aplicaciones dentro de una empresa

  • Marketing.
    • Entender mejor al consumidor (Segmentación).
  • Logística.
    • Mejorar la cadena de suministro.
  • Recursos humanos.
    • Cuando contratar
    • A quien contratar
    • Cómo contratar

Fases de la implementación de una estrategia Big data

  1. Recogida de datos. ¿Qué nos interesará saber en el futuro? Consistencia en los criterios.
  2. Análisis de datos
  3. Visuaización de datos
  4. Toma de desiciones
  5. Evaluación de la estrategia