apunte

Los cubrebocas están arruinando los software de reconocimiento facial

Muchas empresas estan ante el reto de como lograr el recocnocimiento facial con cubrebocas; en este sentido los investigadores del NIST crearon nueve formas diferentes de máscaras digitales de color negro y azul claro para dar cuenta de las formas de los cubrebocas en el mundo real y las usaron para ocultar parte de la cara de una persona en una foto.

En total probaron 89 algoritmos en más de 6 millones de fotos de un millón de personas diferentes.

NIST descubrió que los mejores de estos algoritmos –que se enviaron al laboratorio antes de mediados de marzo– fallaron solo el 0,3% del tiempo cuando se hicieron las pruebas en estos mismos conjuntos de fotos sin las máscaras digitales. Con las mascarillas, sin embargo, las tasas de error subieron al 5% entre estos mismos algoritmos.

Estas son las 50 empresas más innovadoras del mundo

Un gráfico elaborado por Visual Capitalist analiza cuáles son las 50 empresas más innovadoras en 2020, según una encuesta de Boston Consulting Group (BCG).

En este analisis se realizó clasificando las compañias en 4 categorias: Tegnología, Productos de consumo y servicio, Transportaciòn, y energía.

No es de sorprender que las empresas tecnológicas siguen en la cúspide.

Los primeros puestos de la clasificación están copados por: Apple, Alphabet, Amazon, Microsoft, Samsung, Huawei, Alibaba, IBM, Sony y Facebook completan las diez primeras posiciones, confirmando el dominio chino y estadounidense sobre la industria.

Destaca la increíble subida de Walmart: el gigante minorista ha subido al puesto 13 en la lista, saltando 29 posiciones desde el año 2019; y el brillante sexto puesto de Huawei tras escalar 42 peldaños desde el ejercicio pasado.

Trump dice que prohibirá TikTok en los Estados Unidos; mientras Microsoft está considerando comprarla

La guerra de poder entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y la red social TikTok sigue imparable. Ante las amenazas del mandatario de prohibir la app en su país al sospechar que se trata de una herramienta de espionaje por parte de China, Lo que ha provocado que otros paises como Indìa tambien la prohiban.

Al mismo tiempo, el New York Times publicó que Microsoft había mantenido conversaciones con ByteDance, el gigante chino que compró Musical.ly en 2017 y la fusionó con TikTok, para adquirir la red social, valorada en 50.000 millones de dólares.

TikTok es utilizada por más de 800 millones de personas en todo el mundo y es especialmente popular entre los jóvenes. El confinamiento disparó su popularidad hasta alcanzar las 2000 millones de descargas en abril.

Para la historia; la primera mision de SpaceX para los autronautas de la NASA

Podcast

La capsula Crew Dragon de SpaceX bautizada como Endeavour por los propios autronautas Dough Hurley y Robert Behnken, de la NASA, regresó de manera exitosa a la Tierra; completando así la misión Demo-2, que se inició el 30 de mayo en Cabo Cañaveral (Florida) y con la que se certificará la capacidad de SpaceX, la compañía de Elon Musk, para realizar viajes espaciales comerciales.

Con esto SpaceX hace historia al convertirse en la primera empresa aeroespacial en lanzar dos astronautas al espacio y traerlos de regreso en un vehículo privado.

Esto no sòlo es la primera vez que SpaceX (o una compañía privada en general) completa una misión tripulada; sino que también marcará un nuevo hito para los Estados Unidos, que no enviaba astronautas desde suelo norteamericano a la Estación Espacial Internacional desde 2011, con el último vuelo del transbordador espacial.

Cabe recordar (durante nueve años, la NASA ha tenido que pagar a los rusos para que lancen a sus astronautas en misiones del programa Soyuz)

Marte esta de moda

Viajar a Marte sólo es posible cada 26 meses; momento en el que el planeta rojo (que recibe su nombre en homenaje al dios de la guerra de la mitología romana) se alinea con la tierra; momento en que ambos están más juntos, lo que hace que el viaje sea más corto y que por ende se necesiten menos recursos para lograr una misión.

Es por ello que la NASA se suma a la carrera hacia Marte con el lanzamiento del Perseverance Mars Rover

El pasado 30 de Julio, un cohete Atlas V despegó de Cabo Cañaveral para lanzar el róver Perseverance de la NASA hacia Marte.

El destino de llegada de este robot de exploración es el cráter jezero que en algun tiempo fue un lago y en el que se cree hay grandes posibilidades de encontrar señales de vida miscroscopica en el pasado de Marte.

El objetivo más ambicioso de la misión es conseguir traer a la Tierra muestras del suelo de Marte a principios de la década que viene (2031). De recogerlas se encargará otro rover dieñado por la Agencia Espacial Europea en una compleja y ambiciosa misión.

Sin embargo la parte más espectacular de la misión corre de parte de Ingenuity, un dron experimental que intentará hacer el primer vuelo propulsado en otro planeta. Primer vuelo propulsado porque en 1985 las sondas soviéticas VeGa 1 y VeGa 2 soltaron sendos globos aerostáticos en la atmósfera de Venus. Pero para ello primero Perseverance e Ingenuity tendrán que sobrevivir al descenso al cráter Jezero. Los siete minutos de terror de Perseverance serán muy similares a los que ya vivimos en su momento con Curiosity. Del que Perseverance, por cierto, es casi un gemelo; pero con las más recientes inovaciones tecnologicas; entre las que se encuentran un espectrometro de rayos X, espectrometro ultravioleta, estacion meteorologica, càmaras panoramicas con zoom, radar para capturar la superficie sobre la que se dezplaza el rover y por primera vez microfonos para capturar sonido en Marte.

Una de las actualizaciones màs importantes que Perseverance posee sobre su predecesor Curiosity es la capacidad de conducciòn autonoma de hasta 200 metros por día; con la habiliadad de generar un mapa de la superficie sobre la que se dezplaza.

Perseverance ha sido la tercera y última misión en despegar hacia Marte en la ventana de lanzamiento de 2020. Le han precedido la misión Hope de los Emiratos Árabes unidos (lanzada el pasado 20 de julio de 2020), que consiste en un orbitador, y la ambiciosa misión china Tianwen 1 (cuyo lanzamiento se realizo el pasado 23 de julio), que consiste en un orbitador, un aterrizador y un rover. Las tres llegarán a su destino –si al Gran Demonio Galáctico le parece bien– en febrero de 2021.

La que no lo ha conseguido ha sido la misión ExoMars 2020 de la Agencia Espacial Europea en colaboración con Roscosmos. Tendrá que esperar a 2022.

El aclamado simulador de vuelo Microsoft Flight Simulator estará de regreso muy pronto

Siendo su fecha de lanzamiento oficial el 18 de agosto de 2020

Esta nueva adición a la exitosa serie será la onceava versión del Flight Simulator; que ya cumple 37 años desde su lanzamiento inuagural aya por el año de 1982. Y en esta nueva edición promete no solo ser el juego con mayor calidad visual que veremos en el mercado durante una gran temporada, sino uno que será uno de los tecnológicamente más avanzados vistos hasta la fecha ya que empleará el Machine Learning para mejorar solo con el paso del tiempo. Para esto echaran de la mano una asociaciòn con Bing (tambien propiedad de Microsoft) para que los jugadores disfruten de nuevos y mejores terrenos que serán generados apartir de imagenes reales. Lo que en conjunto con aviones muy detallados, un nuevo sistema de listas de control, tráfico aéreo en vivo, clima dinámico, nuevo modelado aerodinámico, todo ello dentro de un mundo bellamente elaborado y renderizado, promete ser el regreso triunfal del mejor simulador de vuelo del mercado. Por lo que aunque no seas un amante de los simuladores de vuelo, seguro que te gustará jugarlo en un modo 'arcade' con el avión más simple y disfrutarlo desde el Xbox Game Pass para ver como luce tu casa, pueblo o ciudad a la que siempre has querido viajar.

Informaciòn de las primeras pruebas piloto del servicio de internet satelital starlink de spaceX; que se hicieran disponibles en dìas pasados a traves de varios usuarios beta ubicados principalmente en Los Angeles , California, muestran velodidades de descarga que van de los 11 Mbps a 60 Mbps y velocidades de subida que van de 5 a 18 Mbps, así como una latencia menor a 21ms y 20 ms reportada por aulgunos de los usuarios.

Hay que considerar que actualmete hay alrededor de 540 satelites de starlink en orbita, con la intención de eventualmente completar una constelaciòn de 12,000 satelites; por lo que la compañia aún esta por desplegar su flotilla completa de satelites, esperandose asì que las velocidades se incren¡menten en la medida que esto pase. Esperando que alcance 1 Gbps como previamente Elon Musk ha declarado.

Si bien 60Mbps no es un gigabit, los resultados de estas priemeras pruebas está a la par con algunos de los niveles de velocidad de cable más bajos y es mucho más alto que las velocidades ofrecidas por muchos servicios DSL en las áreas rurales donde es probable que SpaceX tenga mucho interés.

Cabe reiterar que la constelación de satelites de starlink buscaría proporcionar internet satelital de alta velocidad con cobertura global mediante sus satelites de baja orbita ubicada entre los 540 a 570 km de altitud; haciendolos capaces de proporcionar menor latencia que los satelites geoestacionarios cuya orbita es de alrededor de los 35,000 km.

Tesla anuncia el inicio de operación de la maquina de fundición más grande del mundo

Tesla ha recibido la máquina de fundición más grande del mundo y la está instalando en el exterior bajo una estructura similar a una cochera en la fábrica de Fremont, California.

Con el Model Y, Tesla ha introducido algunas mejoras importantes de ingeniería y fabricación en los bajos de carroceria.

El director ejecutivo, Elon Musk, dijo que Tesla logró convertir lo que originalmente eran 70 partes en la parte inferior trasera del Model 3 en solo dos partes en el SUV eléctrico Model Y.

Esto es de gran importancia, ya que menos piezas facilitan el proceso de ensamblaje de la carrocería y crean menos puntos de falla potenciales. lo que en adición da como resultado un producto menos costoso y más duradero.

Este método de producción tiene una serie de ventajas, que van desde el ahorro de recursos y tiempo de producción hasta la mejora del rendimiento del vehículo. El diseño unibody reducirá significativamente el peso, lo que resultará en una mejor economía de la batería, un mejor y mas seguro manejo; así como mayor comodidad de conducción, ya que todo el cuerpo puede absorber mejor las fuerzas de energía tanto de iregularidades en el camino; o incluso al sucitarse un accidente.